Los afanes del presente siglo han hecho que el hombre viva envuelto en un maremágnum de eventos que le causan diferentes tipos de tensión, llevándolo a situaciones difíciles en sus hogares, en el trabajo, en sus finanzas y en muchas más áreas de su vida; El municipio de Valledupar no es ajeno a estos eventos, y día a día se han venido presentando una seria problemática de tipo social que ha tenido como consecuencia el aumento en los índices de violencia, drogadicción, alcoholismo, suicidio, entre otros; los cuales aquejan a niñas, niños, jóvenes, adulto mayor, familias y a la comunidad en general, ubicando a estos en alto riesgo de vulnerabilidad, desplazamiento, abandono, abuso físico, moral, sexual, secuestro, discapacidad, explotación laboral, violencia intrafamiliar, niñas y adolescentes embarazadas, deserción escolar, prostitución, abandono de la tercera edad y delincuencia común, y muchos más.
La ansiedad, el estrés, las adicciones o la soledad son trastornos con los que habitualmente nos enfrentaremos en estos procesos. Ahora bien, detectar estos trastornos precisa de un tratamiento o ayuda, para lo cual es necesario un equipo interdisciplinario que pueda contribuir a la solución de las diferentes situaciones que afectan a la sociedad.
Esta problemática constituye un grave problema de Salud Pública; ya que son fenómenos muy complejos que se da en todas las culturas y en el que están implicados múltiples factores (biológicos, psicológicos, culturales, sociales, etc.).
Es por lo anterior que la apertura del centro de comunicaciones permite brindarle a la comunidad, la oportunidad de ser primeramente escuchadas y atendidas en consejerías, y así lograr identificar y restaurar la vida de muchos ciudadanos.
Utilizando medios masivos de comunicación, como la radio, plegables, folletos, videos, redes sociales, y otros se promociona el funcionamiento de éste call center, de acceso directo a interesados y llegar mediante la conversación directa o vía telefónica al corazón de la persona herida, maltratada, usada; a los hogares en crisis, a los huérfanos, a la viuda, a los extranjeros y presta un adecuado servicio de orientación, asistencia y consejería familiar y matrimonial y personal. Llevando un mensaje positivo y constructivo persona a persona.
En la actualidad en Valledupar hay personas tristes, desesperadas, falta de afecto y sin ningún tipo de esperanza, y lo peor es que nadie, se conduele de estas, nadie oye y nadie se compromete; estamos todos dormidos y muy cómodos y no nos damos cuenta del deterioro personal de las gentes en detrimento de lo social que sufre nuestro municipio. Los índices de suicidios de jóvenes y adultos de cualquier sexo aumentan, la delincuencia no hay quien la detenga, además el maltrato a la mujer y las violaciones a los menores, son el pan diario de nuestra sociedad.
Existe hoy cualquier cantidad de hogares, donde a las madres se les ha llamado “Madre Cabeza de Hogar”, y solamente son atendidas por las entidades públicas en lo material, sin preguntarnos ¿cómo maneja el hogar esa mamá?, ¿quién le fortalece su corazón?, y ¿qué hacen sus hijos?… hay un gran silencio a esta problemática.
A esto se añade que los afanes de este siglo han hecho que el hombre viva envuelto, en un maremagno de eventos que le causan diferentes tipos de tensión; llevándolo a situaciones difíciles en sus hogares, en el empleo, en sus finanzas y en muchas áreas más, viviendo sin esperanza y una gran soledad en su corazón, que lo lleva a la toma de decisiones que traen consecuencias nefastas a sus vidas.
ROSA MARIA OROZCO MARTINEZ
Presidenta y fundadora la misionera transcultural de la CONNAUGHT CHISTIAN SCHOOL OF MISSIONS de Inglaterra